NasoNeb®

FAQ

¿Necesito prescripción médica para utilizar el Sistema NasoNeb®?

No, el Sistema NasoNeb® no necesita prescripción médica para poder ser utilizado ni en Europa ni en Estados Unidos, aunque es necesario leer antes las instrucciones de uso y la guía rápida. Sería útil visualizar el video. Si usted está administrándose suero fisiológico puede comprar el suero en farmacia. Si por el contrario necesitase una administración de fármacos o suero mezclado con fármacos, estos fármacos y sus dosis deberán ser siempre adquiridos y suministrados bajo prescripción médica.

¿Qué debo saber o hacer antes de usar NasoNeb®?

Es absolutamente imprescindible leer con detenimiento las instrucciones de uso del fabricante para utilizar NasoNeb® de la forma correcta y una vez comprendidas, sonarse muy bien la nariz y lavarse bien las manos e iniciar los pasos que se describen.

¿En qué momento debo encender el compresor para iniciar la administración?

Siempre deberá encenderlo una vez que el sistema NasoNeb® esté montado correctamente según instrucciones de uso y usted tenga colocada la copa y tapadera o boquilla nasal en su fosa nasal y con una inclinación adecuada de 30ᵒ. Apáguelo siempre antes de retirar la copa y tapadera o boquilla nasal de su fosa nasal. De no seguir estos pasos de encendido y apagado, podría rociarse el rostro con el líquido que contiene la copa.

Para la administración de la dosis ya sea solo de suero fisiológico o también pueda incluir fármaco… ¿Necesito estar sentado?

Para la administración de dosis con NasoNeb® debe elegir un lugar privado, tranquilo y cómodo en el que pueda estar relajado y concentrado en la administración. Para ello siempre deberá estar sentado en una silla y a su vez inclinarse unos 30 grados hacia delante para favorecer la correcta entrada de la dosis en la fosa nasal.

¿La presión con la que sale la dosis de la copa hacia la fosa nasal es peligrosa?

El flujo de aire con presión positiva que transporta la solución nebulizada hacia las cavidades de los senos nasales y paranasales es completamente seguro y avalado científicamente por diversos estudios clínicos y por sellos de calidad y certificados , lo que garantiza una deposición amplia y, al mismo tiempo, es cómodo para el usuario. Tiene una combinación única de tamaño de gota, flujo de aire y producto de depósito de volumen de líquido donde más se necesita. La primera vez que utilice NasoNeb® puede colocar un poco de suero en la copa y poner en marcha el compresor para comprobar cómo sale la dosis y deslice su mano durante la aspersión y comprobará que es una aspersión agradable.

¿Qué hacer si al inicio de empezar con NasoNeb® me cuesta coger la inclinación de 30º y no consigo enfocar correctamente la dosis de la copa hacia el interior de la fosa nasal?

En primer lugar no inquietarse, todos necesitamos un tiempo de adaptación a las situaciones nuevas. En segundo lugar comprender que si la dosis se nos resbala de la nariz hacia abajo y cae hacia los labios es porque es incorrecta nuestra posición, por lo que deberá hacer pequeños movimientos ligeros de inclinación de su cabeza hacia delante y hacia detrás hasta lograr el ángulo más adecuado para la nariz, que será aquél en el cual la dosis entra a través del orificio nasal y no sale hacia afuera del mismo, logrando una sensación agradable.

¿Cómo puedo saber que estoy el tiempo exacto de administración de 1 min en cada fosa nasal?

Lo más aconsejable es que tenga un cronómetro a su lado al iniciar la administración con NasoNeb®, de forma que si debe interrumpir la administración por una incorrecta inclinación y necesite una recolocación, pueda también a su vez parar de inmediato el cronómetro y ponerlo en marcha nuevamente una vez haya logrado la correcta inclinación. Recuerde que con cada fosa nasal el tiempo de administración es de 1 min.

Durante ese minuto en cada fosa nasal la introducción del líquido en la fosa nasal debe ser correcta y por lo tanto debe ir vaciándose la copa, si esto no ocurriera deberíamos repetir el proceso porque nuestra inclinación no es la correcta.

¿Cuándo sé que la administración de la dosis es adecuada y está llegando a los senos?

Cuando usted comprueba que el líquido está entrando en la fosa nasal correctamente y no rezuma hacia abajo cayendo a la tapadera o boquilla nasal y a su vez cuando observamos que el líquido de la copa se va agotando. Si observara que no entra adecuadamente, debería parar de inmediato el compresor y su cronómetro y volvería a intentar recolocar su cabeza para proporcionar el ángulo perfecto de su nariz que favoreciera la entrada de la dosis. Comprenda que si no está entrando correctamente la dosis a su fosa nasal la administración no es válida.

¿Qué ocurre si veo que durante la administración se genera espuma dentro de la copa?

No se preocupe porque es normal debido a que algunos medicamentos pueden crear esta espuma, por lo que continúe el tratamiento y cuando vea que en la copa solo queda espuma y no líquido, puede dar por finalizada la administración de la dosis.

¿Qué debo hacer si durante el tratamiento me sangrase ligeramente la nariz?

No es frecuente pero puede ocurrir especialmente si el paciente tiene los vasos muy sensibles y más en época de alergias y cambios de estación. Si a usted le ha ocurrido le recomendamos reducir la dosis que se está administrando, por lo que con cada fosa nasal se emplearía una administración de 30 segundos en cada fosa nasal y siempre inicialmente reduciendo a la mitad de la dosis el líquido de la copa. Estaría así unos días hasta que viera que el sangrado ha cesado. Una vez cese el sangrado luego podría volver a la situación normal de dosis y administración.

¿Cómo debo limpiar la copa y la tapadera o boquilla nasal?

Una vez terminada la administración se lava todo con agua caliente y con jabón neutro (no utilizar productos abrasivos, simplemente jabón neutro). Dejar secar al aire estos componentes después de cada uso. También se puede enjuagar ambos componentes con agua oxigenada.

¿Cómo puedo limpiar el tubo de suministro transparente?

Simplemente con un paño un poco húmedo por la parte de fuera y nada más. Si observase que dentro del tubo ha entrado agua o hay algo de humedad tras la administración como pequeñas gotas de humedad, entonces conecte el tubo transparente al compresor y sin copa encienda el compresor con el tubo conectado. Entonces deje unos minutos el sistema funcionado para que el aire expulse esa humedad y se evapore y así evitar contaminación en el mismo.

¿Cómo limpio el compresor?

Con tan solo un paño un poco húmedo por fuera y con cuidado.

¿Cada cuánto tiempo debo de cambiar el kit de tubo de suministro transparente y copa?

Dependiendo del su uso que usted haga, es decir si utiliza más frecuentemente tan solo suero fisiológico o si por lo contrario usa más mezcla con medicamentos, podrá observar más o menos deterioro en ambos componentes. De forma genérica sustituya estos componentes cada 6-12 meses o cada 730 ciclos de limpieza. Puede consultar nuestra web para comprobar que estos componentes se pueden comprar en un kit.

El compresor tiene un compartimento al lado de donde conecto el tubo de suministro transparente. ¿Qué es?

Ese compartimento es donde se alberga el filtro que va acumulando las impurezas durante las sucesivas administraciones de dosis con NasoNeb®.

¿Cada cuánto tiempo se debe cambiar este filtro?

Revise el filtro siempre cada 6 meses o después de usarlo 720 min, si al revisarlo estuviera descolorido o sucio, cámbielo por otros de los que se adjuntan en el kit que ha comprado. También puede adquirir más cuando se le agoten, comprando el kit individual de copa y tubo transparente, ya que dentro hay juegos de filtros incluidos.

¿Cómo debo cambiar el filtro?

Por favor recurra a las instrucciones de uso.

¿Cómo debo guardar el sistema NasoNeb®?

Guarde siempre el sistema NasoNeb® fuera del alcance de la humedad, siempre en sitios secos. El cuarto de baño o cocina no son sitios aconsejables.

¿Qué tengo que hacer si observo alguna anomalía de funcionamiento?

En primer lugar volver a consultar las instrucciones de uso y especialmente el capítulo de solución de problemas. Finalmente si usted ha utilizado correctamente el sistema guiado por las instrucciones y ha consultado y comprobado el apartado de solución de problemas y aun así la situación persiste, póngase en contacto con nosotros por email o telefónicamente, le atenderemos a la mayor brevedad posible.