NasoNeb®

COVID-19

Enfermedad del coronavirus 2019

TU NARIZ ES EL PRINCIPAL PUNTO DE ENTRADA DE BACTERIAS Y VIRUS

NÚMERO DE GOTITAS QUE PUEDE PRODUCIR UN ESTORNUDO

40.000

Diminutas partículas enfermas permanecen suspendidas en el aire en partículas de polvo y gotitas de toser, estornudar y hablar.

 

COVID-19 y tu nariz

Esas partículas enfermas incluyen el nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2. A pesar de un esfuerzo mundial en curso para acumular un mayor conocimiento de la enfermedad COVID-19, actualmente no existe un tratamiento ampliamente aprobado para la enfermedad ni existe una vacuna o medicamento antiviral disponible para el público.

  • Varios estudios han demostrado altas proporciones virales dentro de la nasofaringe (área detrás de la cavidad nasal) y la cavidad oral, y muchos estudios en curso buscan demostrar que esta es la principal fuente de infección y replicación viral. 
  • Además, una carga viral nasal alta (medida de partículas de virus) se ha asociado con un aumento de los síntomas y una mayor gravedad de la enfermedad.
Fuente: (1) https://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMc2001737
(2) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7156120/

 

COVID-19 e irrigación nasal

Hay varios estudios que analizan el efecto de las irrigaciones nasales con solución salina en el contexto de infecciones virales de las vías respiratorias superiores y si las irrigaciones con solución salina disminuyeron la diseminación viral (cuando un virus se replica y luego se libera de su cuerpo) en comparación con los grupos de control. Sin embargo, en este momento, no existe evidencia concluyente de que el enjuague regular de la nariz con solución salina haya protegido a las personas de la infección por COVID-19.

  • Existe alguna evidencia limitada de que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede ayudar a las personas a recuperarse más rápidamente del resfriado común (una infección viral) y aliviar la congestión nasal.
* En este momento, no hay evidencia concluyente de que el enjuague regular de la nariz con solución salina haya protegido a las personas de la infección por COVID-19. Siempre consulte con su médico sobre la medicación y el tratamiento adecuados para el COVID-19 o cualquier otra enfermedad.
Fuente: (1) http://www.jogh.org/documents/issue202001/jogh-10-010332.htm
(2)  https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17636843/ 

COVID-19 y antisépticos o desinfectantes

Existe una gran diferencia entre antisépticos y desinfectantes. Ambos matan los microorganismos, sin embargo, se aplica un antiséptico al cuerpo, mientras que se aplican desinfectantes a las superficies no vivas, como encimeras y pasamanos. Por ejemplo, en un entorno quirúrgico, un médico aplicará un antiséptico en el sitio de la cirugía o en el cuerpo de una persona y utilizará un desinfectante para esterilizar la mesa de operaciones.

Bajo ninguna circunstancia rocíe ni introduzca lejía o cualquier otro desinfectante en su cuerpo. Estas sustancias pueden ser venenosas si se ingieren y causar irritaciones graves.

La povidona yodada (betadine) y el peróxido se utilizan a menudo como tratamientos antisépticos para la cavidad nasal durante la cirugía.

Varios organismos recomiendan varios remedios caseros para el lavado nasal. Sin embargo, los datos clínicos sobre el uso seguro y las concentraciones adecuadas se encuentran solo en una etapa temprana. *

Una revisión reciente de la literatura realizada por el Dr. Brian Rotenberg MD MPH FRCSC identificó que, “según la evidencia disponible, la PVP-I administrada de forma rutinaria por vía intranasal podría ser un medio eficaz de profilaxis contra COVID-19”

Dr. Brian Rotenberg MD MPH FRCSC

  • Profesor y Director del Programa de Residencia
  • Departamento de Otorrinolaringología – Cirugía de cabeza y cuello, Escuela de Medicina y Odontología Schulich en Western University
  • Presidente, Comité Asesor Médico St. Joseph’s Health Care

 

Fuente: 1) Frank S, Capriotti J, Brown SM, Tessema B. Uso de povidona yodada en cavidades nasales nasales y orales: una revisión de la seguridad en la era del COVID-19. Ear, Nose & Throat Journal 2020; 00: 1-8
2) Bidra AS, Pelletier JS, Westover JB, Frank S, Brown SM, Tessema B. Inactivación rápida in vitro del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV- 2) usando un enjuague antiséptico oral de povidona yodada. Revista de Prostodoncia 2020; 29: 529-533
3) Ramezanpour M, Smith, JLP, Psaltis AJ, Wormald PJ, Vreugde S. Evaluación de seguridad in vitro de una solución de povidona yodada aplicada a células epiteliales nasales humanas. Foro internacional de alergia y rinología 2020; 00: 1-8
4) Khan MM, Parab SR, Paranjape M. Reutilización de la solución de povidona yodada al 0,5% en la práctica de otorrinolaringología en la pandemia de Covid 19. Am J Otolaryngol 2020; 41: 1-3
5) Gluck U, Martin U, Bosse B, Reimer K, Mueller S. Un estudio clínico sobre la tolerabilidad de un aerosol nasal de povidona yodada liposomal: implicaciones para un mayor desarrollo. Cabeza y cuello 2006; 42: 1268-1272
https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/01455691320932318 – https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04364802 – https://www.ncbi.nlm.mih.gov/pmc/articles/ PMC71614801

¿Es COVID o alergias?

Los CDC afirman que COVID-19 afecta a diferentes personas de diferentes maneras.

La mayoría de las personas infectadas desarrollarán una enfermedad leve a moderada y se recuperarán sin hospitalización.

Fuente:  https://www.cdc.gov/flu/symptoms/flu-vs-covid19.htm

 

¿Es un resfriado común?

Los síntomas de un resfriado común suelen aparecer de uno a tres días después de la exposición a un virus que causa el resfriado. Los signos y síntomas, que pueden variar de una persona a otra, pueden incluir:

  • Congestión o secreción nasal
  • Congestión
  • Estornudos
  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Dolores leves en el cuerpo o dolor de cabeza leve
  • Fiebre leve
  • Malestar general (malestar)
Fuente:  https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/common-cold/symptoms-causes/syc-20351605