Pérdida de olfato por sinusitis
Si la pérdida de olfato se produce repentinamente durante un resfriado y no se recupera en 5-7 días, probablemente se trate de una sinusitis.
¿Cuál es la función de los nervios olfativos?
El nervio olfativo o 1er par craneal (que se origina en las células olfativas de la mucosa nasal) es un nervio con función sensitiva responsable del sentido del olfato y, a diferencia de otras estructuras nerviosas, conduce directamente a la corteza olfativa en el lóbulo temporal del cerebro. El bulbo olfatorio recibe los olores y los transmite a los centros superiores, que los reciben y codifican.
Causas más comunes del goteo nasal
¿Qué ocurre cuando se daña el nervio olfativo?
Cuando este nervio se ve afectado por una lesión, suele deberse a un traumatismo en la cara (especialmente en el hueso etmoides, zona por la que pasa el nervio) o a factores degenerativos que hacen que la estructura nerviosa pierda sus propiedades.
Cuando esto ocurre, la conducción nerviosa no puede guiar el sentido del olfato. El principal síntoma de los trastornos olfativos es la pérdida del sentido del olfato (anosmia), y en algunos casos también se ve afectado el sentido del gusto.
¿Por qué se produce la pérdida de olfato en la sinusitis?
Durante un proceso infeccioso, independientemente de la causa, la mucosa nasal se inflama y produce una gran cantidad de mucosidad densa.
Esto dificulta que los olores lleguen a la parte superior de la cavidad nasal y estimulen así los nervios olfativos.
La pérdida del olfato también afecta al sentido del gusto, ya que el olfato es necesario para la percepción de los aromas.
¿Qué otras causas se asocian a la pérdida de olfato?
En los últimos años, la pérdida de olfato ha sido causada principalmente por el coronavirus SARS-C V-2.
Otras causas menos frecuentes son las lesiones de los nervios olfativos debidas a infecciones, traumatismos o tumores.
La pérdida de olfato también se reconoce cada vez más como un síntoma precoz de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.
Posibles causas de la pérdida de olfato en los senos nasales
- Resfriado
- Gripe
- Pólipos nasales
- Congestión nasal permanente
- Congestión nasal Alergias
Regálate salud compra ahora y respira tranquilo
¿Cómo se puede tratar la pérdida de olfato en los senos nasales?
Hay varias causas que pueden limitar o incluso eliminar el sentido del olfato, la más común es un resfriado. Normalmente, la pérdida de olfato se recupera en 5-7 días, pero hay casos en los que la pérdida de olfato dura semanas o meses. Si la pérdida de olfato se debe a una sinusitis aguda (si los síntomas del resfriado duran más de 10 días) o crónica (si duran más de 3 meses), la recuperación del olfato se consigue drenando la mucosidad acumulada.
Esto se consigue restableciendo el correcto funcionamiento de la mucosa de las fosas nasales y los senos paranasales. Esto se consigue restableciendo el movimiento normal de los cilios, abriendo el ostium y mejorando la producción de moco fisiológico.
Los antibióticos sólo se recomiendan para las infecciones bacterianas y sólo representan el 0,5-2% de los casos diagnosticados.
Preguntas frecuentes sobre la pérdida de olfato por sinusitis
¿Debo tomar antiinflamatorios para la pérdida de olfato por sinusitis?
No, si pierdes el sentido del olfato, primero debes identificar la causa. Si un resfriado dura más de 10 días y provoca una sinusitis, el sentido del olfato casi siempre mejorará cuando se drene la mucosidad de los senos paranasales, y no con antiinflamatorios. Su sentido del olfato y del gusto debería recuperarse en pocos días tras remitir la sinusitis. Si la pérdida de olfato persiste durante varias semanas, debe consultar a un especialista y no automedicarse.
¿Cuánto puede durar la pérdida de olfato debida a una sinusitis?
Normalmente, el sentido del olfato se recupera aproximadamente una semana después de un resfriado. Si el resfriado dura más de 10 días y evoluciona hacia una sinusitis aguda postvírica, el sentido del olfato puede tardar semanas o incluso meses en recuperarse. El olfato suele deteriorarse con la edad y tarda más en recuperarse.
¿Necesito tomar medicación contra la rinitis para recuperar el sentido del olfato durante la sinusitis?
No. Antes de empezar a tratar la pérdida de olfato, necesitamos conocer la causa. Las causas más comunes son los resfriados, la sinusitis con o sin pólipos nasales, las alergias, determinados medicamentos, algunas afecciones neurológicas y los traumatismos craneoencefálicos. Si la causa es una sinusitis, el sentido del olfato mejora cuando se elimina la mucosidad acumulada en los senos paranasales. Los descongestionantes, por tanto, no ayudan porque normalmente sólo actúan en la nariz y no llegan a los senos paranasales.
¿Son recomendables los mucolíticos si sufro pérdida de olfato debido a una sinusitis?
Existen pocas pruebas científicas de que los mucolíticos sean eficaces en el tratamiento de la pérdida de olfato debida a la sinusitis, una enfermedad cuyos síntomas se deben a la acumulación de mucosidad en los senos paranasales.