NasoNeb®

Congestión nasal

La congestión nasal suele estar causada por la inflamación e hinchazón del tejido de las fosas nasales y los senos paranasales.

El “Goteo nasal” o congestión nasal es un término utilizado para describir la obstrucción del flujo de aire que entra y sale de la nariz. Por el contrario, el término “goteo nasal” se refiere a una secreción (líquido) de las fosas nasales.

En raras ocasiones, las obstrucciones anatómicas (por ejemplo, un tabique desviado, cuerpos extraños) pueden causar congestión nasal. En raras ocasiones, los tumores en la cavidad nasal o los problemas médicos crónicos también pueden provocar congestión nasal.

Causas más comunes de la congestión nasal

  • Los resfriados que suelen producirse en los meses más fríos.
  • Sinusitis. 
  • Pólipos nasales en los senos paranasales
  • Rinitis alérgica. 
  • Abuso de descongestionantes (rinitis medicamentosa). 

Además de la inflamación, la congestión nasal también se debe a la dilatación de los grandes vasos sanguíneos (venas) de la nariz, que reducen el volumen de la cavidad nasal y restringen el flujo de aire.

Contrariamente a la creencia popular de que el exceso de mucosidad es la causa principal de la congestión nasal, en realidad es la inflamación de la mucosa nasal (mucosidad) lo que provoca la congestión nasal.

Dada la elevada prevalencia de los resfriados (es del 100%; todo el mundo está resfriado al menos una vez al año), ésta es la principal causa de congestión o taponamiento nasal. Por lo general, un resfriado o catarro sólo requiere tratamiento sintomático y desaparece en 7-10 días, pero en aproximadamente el 15% de los casos dura más de 10 días y evoluciona a una sinusitis aguda.

Además de la obstrucción nasal, aparecen otros síntomas como secreción nasal (anterior o posterior, es decir, hacia la garganta), dolor facial y restricción o pérdida del sentido del olfato. Si estos síntomas duran más de 3 meses, se denomina sinusitis crónica.

¿Cómo se trata la congestión nasal?

El tratamiento de la congestión nasal se basa en el uso de medicamentos o dispositivos médicos que alivian los síntomas, es decir, mejoran la permeabilidad de las mucosas. Los medicamentos más utilizados son los descongestionantes nasales.

Estos sprays contienen sustancias como la oximetazolina, la fenilefrina, la pseudoefedrina y otras sustancias similares que tienen un efecto vasoconstrictor, es decir, reducen el diámetro de los vasos sanguíneos y, por tanto, el riego sanguíneo de la mucosa nasal, lo que provoca una descongestión. Hay que tener mucho cuidado con estos preparados porque el uso de sprays nasales descongestionantes durante más de tres o cuatro días puede provocar un efecto rebote, es decir, más congestión que antes de utilizar el spray.

Regálate salud compra ahora y respira tranquilo

Más información

En estos casos, el paciente suele pensar que ha sufrido otra recaída y vuelve a tomar descongestionantes, incluso más que la última vez, lo que conduce a un círculo vicioso. Esto da lugar a una afección denominada rinitis medicamentosa, también conocida como rinitis química, un proceso inflamatorio crónico de las mucosas nasales debido al uso prolongado de fármacos vasoconstrictores.

Es difícil de tratar y representa un alto porcentaje de las consultas de ORL. Otra opción de tratamiento para la congestión nasal es el agua de mar y la solución salina, que desempeñan un papel importante en el alivio de la congestión nasal, aunque, al igual que los descongestionantes, no son muy eficaces para la sinusitis.

Ahora existe un spray nasal 100% natural que alivia la congestión nasal y drena la mucosidad de los senos paranasales, aliviando todos los síntomas de la sinusitis (rinosinusitis) sin causar tolerancia ni efecto rebote.

Preguntas frecuentes sobre la congestión nasal

¿Cuáles son las causas más comunes de la congestión nasal?

Cualquier cosa que irrite o inflame los tejidos nasales puede provocar congestión nasal. Las causas más comunes son las infecciones, como los resfriados, la gripe o la sinusitis, y las alergias.

¿Cuánto dura la congestión nasal?

La duración depende de la causa. Si la congestión nasal está causada por una infección vírica o bacteriana, puede durar tanto como un resfriado o una gripe (unos 7 días). Si la causa es una alergia, puede durar más tiempo mientras esté en contacto con la sustancia (alérgeno) causante de la alergia.

Otras causas, como la sinusitis, pueden provocar congestión nasal crónica. Por último, el abuso de descongestionantes puede conducir paradójicamente a una congestión nasal crónica, ya que “resecan” la mucosa y provocan una afección denominada rinitis medicamentosa.

¿Cómo prevenir la congestión nasal?

La congestión nasal puede prevenirse evitando las causas que la provocan, es decir, practicando una buena higiene (por ejemplo, lavándose las manos con regularidad) para evitar coger un resfriado o la gripe.

Si la congestión nasal está causada por alergias, deben evitarse los alérgenos (como el polvo, el polen y el humo) que puedan irritar las fosas nasales. Una buena higiene nasal (enjuagues nasales con suero fisiológico) también puede ayudar a prevenir la congestión nasal causada por las alergias.

¿Por qué tengo congestión nasal en una sola fosa nasal?

No es infrecuente que sólo se obstruya una fosa nasal. Las causas más comunes son los pólipos nasales o la sinusitis y la sinusitis crónica. La obstrucción nasal alternante suele indicar una inflamación de la mucosa que se produce durante el ciclo nasal normal.

¿Puedo hacer ejercicio si tengo obstrucción nasal?

El ejercicio tiene un fuerte efecto sobre el flujo de aire en la nariz, descongestionando las membranas mucosas y aumentando el volumen de las vías respiratorias nasales. La mejoría de la congestión resultante del ejercicio es temporal, disminuyendo más la congestión en los primeros 10 minutos después de parar el ejercicio y aumentando de nuevo unos 20 minutos después de parar el ejercicio.

¿Debo ir al médico por una nariz tapada?

La nariz tapada es más embarazosa que grave, pero a veces puede ser señal de problemas, sobre todo si dura mucho tiempo o se da en niños pequeños. Es aconsejable acudir al médico si: además de la nariz tapada, hay síntomas de fiebre (> 38°C) que dura más de 10 días si hay mucosidad purulenta, si los mocos son
amarillos o verdes (signo de infección) si hay dolor o presión en la cara si notas que el niño tiene dificultad para respirar

¿Es normal que la nariz tapada se produzca al mismo tiempo que los mocos?

El goteo nasal (rinorrea) y la obstrucción nasal son problemas comunes, que a menudo aparecen juntos pero a veces por separado.

¿Pueden ciertos medicamentos provocar congestión nasal?

Aparte de los descongestionantes, cuyo uso incorrecto provoca rinitis medicamentosa (véase la explicación anterior), los medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso autónomo tienen un efecto vasoconstrictor (reducen el tamaño de los vasos sanguíneos) y, por tanto, pueden provocar obstrucción nasal.

Por ejemplo, la aspirina, algunos antiinflamatorios como la indometacina, el naproxeno y el ibuprofeno (AINE), algunos antihipertensivos, algunas hormonas y muchos fármacos psiquiátricos (que actúan sobre el sistema nervioso central) provocan congestión nasal.