NasoNeb®

Sinusitis crónica

La sinusitis crónica se trata tanto si hay adenoides como si no; pero el alivio se consigue drenando la mucosidad atrapada en los senos paranasales.

¿Qué es la sinusitis crónica?

La sinusitis crónica (con o sin adenoides) se define como la inflamación de la nariz y los senos paranasales caracterizada por dos o más síntomas, uno de los cuales debe ser la nariz taponada/congestionada o el goteo nasal (secreción nasal anterior/posterior, es decir, mucosidad en la garganta), dolor/presión en la cara y una reducción o pérdida del sentido del olfato.

Para considerarse crónica, estos síntomas deben durar más de 12 semanas

Congestión nasal
Presión en la cara
Pérdida de olfato

¿Cómo se trata la sinusitis crónica?

El objetivo principal de cualquier tratamiento, especialmente en el caso de las enfermedades crónicas, es el control clínico de los síntomas asociados a la enfermedad, que puede definirse como un estado de la enfermedad en el que el paciente no presenta síntomas o en el que los síntomas no afectan a la calidad de vida.

¿Cuándo se realiza una intervención quirúrgica?

Una vez fracasado el tratamiento que debe cumplir los siguientes criterios: 

  • Creación de un seno maxilar que cierre el ostium natural (canal por el que drena la mucosidad).
  • Facilitar el aclaramiento mucociliar.
  • Facilitar la aplicación de terapias tópicas.

Regálate salud compra ahora y respira tranquilo

Más información

¿Cuáles son los síntomas más molestos?

La obstrucción nasal

La disminución del sentido del olfato, que son los más graves y frecuentes en los pacientes con sinusitis crónica con pólipos, mientras que en la sinusitis crónica sin pólipos, la obstrucción nasal también es el síntoma más grave, pero suele ir acompañada de dolor facial, secreción nasal y disminución del sentido del olfato, aunque de menor gravedad. 

Los pólipos nasales son acumulaciones anormales pero benignas de tejido en el revestimiento de la nariz o los senos paranasales. Cuando se hacen muy grandes, pueden obstruir los senos paranasales y causar sinusitis. El diagnóstico se sospecha por estos síntomas y se confirma mediante endoscopia y tomografía computarizada, donde el especialista puede observar, por ejemplo, pólipos, secreción mucosa, inflamación de la mucosa nasal y de los senos paranasales y cambios en los senos o en el complejo ostiomeatal (orificios de drenaje de los senos paranasales).

Frecuencia de la sinusitis crónica en la población española

Es un importante problema sanitario con una prevalencia en la población general que oscila entre el 5,5% y el 28%, e impone enormes costes a la sociedad en términos de asistencia sanitaria y pérdida de productividad.

Factores predisponentes de la sinusitis crónica

La discinesia ciliar secundaria (disfunción ciliar) se produce en pacientes con sinusitis crónica y es probablemente reversible, aunque tarda en recuperarse.

La rinitis alérgica predispone a la persona atópica (que reacciona de forma exagerada a sustancias o estímulos del entorno) a desarrollar rinitis alérgica.

Ambas enfermedades comparten la misma tendencia de prevalencia creciente y suelen asociarse entre sí.

Un solapamiento significativo entre el asma y las afecciones nasales confirma una estrecha asociación entre las afecciones nasales y el asma, aunque los vínculos son poco conocidos.

Tomar aspirina: entre el 36% y el 96% de las personas que toman aspirina son propensas a desarrollar sinusitis crónica con pólipos. Un estado inmunocomprometido (baja inmunidad) predispone a la sinusitis crónica.

El embarazo y el estado endocrino se asocian a una mayor incidencia de sinusitis crónica. La sinusitis crónica es más frecuente en fumadores que en no fumadores.

Las personas con sinusitis crónica sufren varias exacerbaciones al año, es decir, la intensidad de los síntomas empeora, a menudo tras el tratamiento con corticosteroides y/o antibióticos.

Preguntas frecuentes sobre la sinusitis crónica

¿Cuándo se considera que la sinusitis es crónica?

La sinusitis crónica (con o sin pólipos nasales) se define por la presencia de dos o más síntomas, uno de los cuales debe ser la nariz tapada o el goteo nasal (secreción nasal anterior/posterior, es decir, mucosidad en la garganta) y el otro debe ser dolor/presión en la cara y una reducción o pérdida del sentido del olfato. Si estos síntomas duran más de 12 semanas, se denomina sinusitis crónica.

¿Puede la sinusitis crónica provocar recaídas?

Sí, puede tener varias recaídas al año, normalmente causadas por una infección vírica. Una reagudización se define como un empeoramiento de la intensidad de los síntomas, a menudo tras el tratamiento con corticosteroides y/o antibióticos. ¿El tabaco mejora o empeora la sinusitis? Tanto el tabaquismo activo como el pasivo favorecen la sinusitis en adultos y niños y agravan los síntomas de los pacientes. Fumar puede incluso anular la mejoría de los síntomas de la sinusitis tras la cirugía. 

¿Qué son los pólipos nasales y qué relación tienen con la sinusitis crónica?

Tradicionalmente, la sinusitis crónica se divide en sinusitis crónica con pólipos nasales y sinusitis crónica sin pólipos nasales. Un pólipo es una inflamación de la mucosa nasal con un crecimiento tisular anormal pero benigno. Muchos pólipos no causan síntomas, pero cuando alcanzan un tamaño excesivo pueden obstruir los canales que transportan la mucosidad de los senos paranasales a la garganta, provocando síntomas como congestión nasal, goteo nasal y pérdida de olfato. Según diversos estudios, alrededor del 1% de la población desarrolla pólipos nasales a lo largo de su vida.

Tengo pólipos, ¿necesito operarme?

Cuando los pólipos provocan síntomas, se busca un tratamiento, que en primer lugar debe ser medicamentoso y encaminado a reducir su tamaño, lo que tiene éxito en cerca del 80% de los casos. Si fracasa el tratamiento conservador, los pólipos pueden extirparse quirúrgicamente. Por desgracia, en el 30-50% de los casos, los pólipos reaparecen al cabo de una media de cuatro años.

Si he tenido sinusitis aguda, ¿tengo más probabilidades de padecer sinusitis crónica?

No, la sinusitis aguda no aumenta el riesgo de desarrollar sinusitis crónica. Aunque las sinusitis se clasifican en agudas (menos de 12 semanas) y crónicas (más de 12 semanas) en función de su duración, las sinusitis agudas y crónicas se consideran enfermedades diferentes desde el punto de vista causal (etiológico).