Los aerosoles nasales son un arreglo temporal por ello vienen con instrucciones para dejar de usarlos después de tres días, además sumando la cantidad de sprays nasales que consumimos al año podríamos asustarnos de cuanto afecta a nuestro bolsillo y de su flaco favor frente a afecciones como la sinusitis.

Usarlos por más tiempo aumenta tu riesgo de un efecto adverso muy problemático: la congestión nasal de rebote, también conocida como rinitis medicamentosa.

La congestión de rebote ocurre cuando el tejido nasal no puede regresar a su tamaño normal y permanece inflamado, o se inflama aún más, dice la doctora Zara Patel, M.D., profesora asistente de otorrinolaringología en la Universidad de Stanford y Presidente del Comité de Educación para la Sociedad Estadounidense de Rinología:

“Utilizar estos aerosoles nasales por un periodo prolongado, de meses a años, puede llevar a algo más peligroso llamado rinitis atrófica”, advierte la doctora Patel. Es un trastorno raro, pero difícil de tratar, caracterizado por pasajes nasales incómodamente secos, algunas veces costras crónicas y en ocasiones, pérdida del olfato.

Prueba con tratamientos sin medicamentos

sprays nasales

Para una ruta más segura al alivio y que no cause síntomas de rebote, considera probar opciones no medicamentosas, tales como un lavado o enjuague nasal salino (basado en sal) antes de tomar aerosoles y píldoras descongestionantes.

“El enjuague salino actúa de dos formas para aliviar la congestión nasal. Remueve el exceso de agua atrapado en sus tejidos, actuando de esa forma como un descongestionante natural y enjuaga los alérgenos que de otro modo se pegan al recubrimiento (en las fosas nasales)”, dice Patel.

El lavado con solución salina es seguro en el largo plazo, pero ya que el agua del grifo contiene niveles bajos de microorganismos tales como bacterias y protozoarios, es mejor enjuagarse con suero salino fisiológico comercializado en farmacias o bien agua embotellada, filtrada o destilada.

Regálate salud compra ahora y respira tranquilo.

CompraSaber más