Las infecciones en las personas mayores se pueden manifestar de forma atípica. Si bien el anciano no presenta infecciones propias éstas suelen manifestarse de forma más sutil pero, a la vez, más intensas y muestran unas características diferenciales en relación a los pacientes más jóvenes.

El proceso de envejecimiento está asociado con una serie de alteraciones en el sistema inmunitario.

El paciente anciano presenta una serie de diferencias en las características de las enfermedades infecciosas con respecto a otros grupos de edad, y ello es debido a la existencia de diversos factores que las favorecen, tanto intrínsecos como extrínsecos.

Entre los factores intrínsecos destacan la presencia de un debilitamiento del sistema inmunitario asociada al envejecimiento de los diferentes órganos y la elevada incidencia de desnutrición, es por ello que el paciente presente criterios de fragilidad.

El primer síntoma de una infección puede que sea la aparición de un síndrome geriátrico o simplemente un deterioro físico o cognitivo lo que da lugar a una respuesta inmunitaria inapropiada, y esto suele condicionar un retraso en el diagnóstico.

Para aliviar la sinusitis aguda y mejorar el drenaje de la zona y frenar la infección, además de los consejos y medicamentos que recomiende el médico, lo principal en estos casos es que la mucosidad se mantenga líquida o diluida, por ello se recomiendan varias medidas.

Por un lado, se puede aplicar un paño caliente o tibio pero que esté húmedo en la cara varias veces al día. Se aconseja también inhalar vapor entre dos o cuatro veces a lo largo del día. Ventilar la habitación e intentar que el aire de la habitación donde vayamos a dormir esté húmedo, no abusar de la calefacción y usar un humificador.  También se puede aplicar una solución salina para la nariz ya que puede ser muy útil si el paciente tiene secreción nasal purulenta, especialmente si tiene dificultad para expulsar las secreciones.

En definitiva mejorar en calidad de vida: https://www.nasoneb.es/calidad-de-vida/

Fuente: Medline Plus. Elsevier revista. Medicina Integral

Regálate salud compra ahora y respira tranquilo.

CompraSaber más