Aunque no existe una relación directa entre la alimentación y la relación al desarrollo de la sinusitis, podemos encontrar alimentos que ayudarán a reducir la inflamación y a mejorar y aliviar la congestión y por ello a reducir las molestias de los síntomas que nos afectan por culpa de la sinusitis.

Existen alimentos como el ajo, cebolla, chile, wasabi o especias como el jengibre, comino, canela o clavo que funcionan como descongestionantes naturales, reduciendo la inflamación de las membranas y conductos nasales.

Es muy importante tomar suficiente cantidad de líquido para mantenerse adecuadamente hidratado al día, ya sea en forma de agua, zumo, té o incluso sopas, ya que ayudará a mantener húmedas las membranas de las mucosas respiratorias y a que las secreciones drenen más fácilmente, aliviando la congestión.

¿Qué ingredientes o nutrientes podemos incluir en nuestra dieta para prevenir la sinusitis? La dieta puede ayudar a controlar y reducir la sinusitis si incluyes estos alimentos por su contenido en ciertos nutrientes:

Zinc

Los alimentos ricos en zinc como mariscos (en especial ostras), carne roja, pollo, yogurt y productos integrales ayudan a mantener el sistema inmune más fuerte y sano para que se defienda mejor contra las enfermedades infecciosas.

Vitamina C

La vitamina C es el antioxidante por excelencia, sus propiedades aportan una resistencia extra a nuestro organismo frente a las enfermedades. Fortalece las mucosas y es muy antihistamínica reduciendo la inflamación de las mucosas de los senos paranasales.

Incluye en tu dieta fresas, naranjas, kiwis, papayas, pimientos, coles de Bruselas, brócoli, coliflor, tomates, judía verde plana, melones y limón ya que son ricos en dicho nutriente.

Soja y sus derivados

Tiene un papel importante como sustituto de la leche ya que los productos lácteos a veces provocan la inflamación de los senos nasales y pueden favorecer a la acumulación de mucosidad.

Vitamina B

Refuerza el sistema inmunológico y, por consiguiente, el poder de las defensas. Los alimentos vegetales especialmente las legumbres, las nueces o los cereales integrales son los más ricos en Vitamina B. Es muy antiinflamatoria y antihistamínica, alimentos que lo contienen son el hígado, pipas de girasol, setas, champiñones, legumbres, salmón, huevo y arroz integral.

Vitamina E

Los vegetales que contienen esta vitamina son las grasas de origen vegetal. El aceite de germen de trigo, las semillas de girasol, las avellanas, almendras tostadas,  el aceite de oliva, aguacates o mangos poseen vitamina E.

Azufre

El ajo y la cebolla contienen azufre en su composición. Entre sus funciones destacan aliviar la congestión nasal, calmar la tos, prevenir procesos infecciosos en el aparato respiratorio o relajar las alergias y afecciones como el asma, la bronquitis y la sinusitis.

Magnesio

Este mineral regula la excitabilidad del sistema inmunitario y ejerce un papel importante como antiinflamatorio. El queso de Burgos, las pipas de calabaza, el sésamo, los piñones, algunas algas y el salvado de trigo son opciones ricas en este nutriente.

Alimentos no adecuados para la sinusitis

Las proteínas de la leche y del trigo suelen favorecer la acumulación de mucosidades, es mejor disminuir el consumo de leche y sus derivados incluidos la mantequilla, los quesos o los yogures.

“Comer es una necesidad, pero comer de forma inteligente es un arte”

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